A inicios de abril, desde el Gobierno de Vizcarra se creó el aplicativo como una herramienta en la lucha contra el COVID-19 la misma que muestra un mapa de calor en las zonas donde hay personas portadoras del virus así como los centros de atención.

No obstante, una investigación realizada por Canal N detectó una serie de fallas a seis meses de su creación.

Resulta que un grifo, una vidriería y hasta una panadería aparecen como centros de atención para pacientes COVID-19 en la app estatal.

Aquí no atendemos casos de COVID-19”, dijo la trabajadora del grifo.

Lo mismo mencionó otro trabajador de la vidriería y de la panadería. “No atendemos a pacientes enfermos. Esta es una casa”, añadieron.

Gianmarco León–Cilliota, uno de los investigadores del aplicativo, dijo a Canal N que está herramienta ‘ha fracasado’.

Ha fracasado totalmente. De otra manera no se puede explicar que haya bajado de 1.3 millones de usuarios a 13,000 que hay ahora”.

Aseguró que la falta de coordinación y las pugnas entre la secretaria digital de la PCM y el Minsa son los principales responsables de este fracaso.

Hay problemas burocráticos y tensiones entre los funcionarios”, añadió.

Para el especialista parte de las 34,000 víctimas del COVID-19 pudieron haberse evitado si es que las disputabas quedaban en segundo plano.

Si se lograba tener esta estrategia política de trazados de contactos se hubieran salvado vidas”.

Lo mismo opinó Ragi Y. Burhum quien donó el software ‘Perú en tus manos’ para realizar el rastreo de casos de forma digital.

Han habido problemas de coordinación entre las diferentes entidades del gobierno”, apuntó.

La secretaria general de gobierno digital de la PCM no se ha manifestado sobre estas fallas.

De acuerdo a play store la última actualización fue realizada el 8 de octubre pero los cambios no son visibles y los comentarios negativos crecen cada día.

VIDEO RECOMENDADO

App "Perú en tus manos" para advertir zonas de contagio presenta constantes fallos
La aplicación muestra un mapa de calor a nivel de manzanas con círculos rojos en las zonas donde hay personas portadoras del virus.