El Gobierno anunció que la frontera terrestre con Ecuador continuará cerrada con la finalidad de prevenir la aparición de la variante ómicron. Esta medida ha sido cuestionada por la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes (Tumbes), ante el grave impacto económico que se generará.
Cabe indicar que las autoridades en Perú habían anunciado a fines de noviembre que la reapertura de las fronteras terrestres con Ecuador y Chile se abrirían el 1 de diciembre, no obstante, ante la presencia de la nueva variante del COVID-19 en países cercanos, el Ministerio de Salud decidió ampliar el cierre de fronteras.
Según Gerardo Risco, presidente de la Cámara de Aguas Verdes, las restricciones fronterizas siguen generando un “grave impacto social, turístico y económico”, considerando que en dicha zona comercial se maneja el 70% de la economía nacional, por lo que se tendrá como resultado una economía quebrada”.
Risco había expresado anteriormente a Gestión.pe que para reactivar su economía se necesita del ingreso de los 15,000 ecuatorianos que visitaban al día, antes de la pandemia, el emporio económico. En octubre, ya reportaba que el 90% de los comerciantes estaba en situación de crisis financiera.
A la fecha, Tumbes ha superado el 93% de personas inoculadas con una sola dosis de vacuna. En tanto, indicó que al menos el 80% ya cuenta con dos dosis, por lo que el gremio de comercio esperaba que se abran las fronteras, pues también se contaba con un protocolo de bioseguridad.
Se debe indicar que Ecuador también dispuso que se mantenga su frontera con Perú cerrada para prevenir posible ingreso de la nueva variante en el país.