Trujillo enfrenta una creciente ola de criminalidad que mantiene en alerta a sus ciudadanos y afecta gravemente sectores clave. Robos, extorsiones y actos de violencia han generado un clima de inseguridad que impacta tanto en las zonas céntricas como en distritos periféricos.
Durante la madrugada del 20 de enero de este año, un falso delivery dejó un explosivo en la sede de la Fiscalía de Trujillo, el cual fue escenario de un violento atentado. Pese a que la región está declarada en estado de emergencia, los casos delincuenciales siguen en aumento.
De acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú, en el primer trimestre del 2024, se reportaron 26 asesinatos, más de 60 extorsiones y un secuestro en toda región de La Libertad; cifras que hacen retroceder la actividad económica, especialmente en Trujillo.
LEA TAMBIÉN: Perú afronta ola criminal más fuerte de los últimos tiempos, reconoce ministro de Interior
Según información de la Cámara de Comercio de la Libertad, brindada a Gestión, durante el primer trimestre del 2024, más del 20% de empresas fueron víctimas de algún hecho delictivo, entre los que destacan: robo, extorsiones, estafas o sicariato.
Entre enero y marzo de 2024, se registraron 5,865 delitos contra el patrimonio a empresas en Trujillo, lo que representa un incremento del 4.4% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Cabe mencionar que durante el 2023, Trujillo reportó un total de 34,645 delitos contra comercios formales. Estos delitos incluyen también actos contra la libertad (secuestros), la fe pública, la familia, el medio ambiente, la tranquilidad pública y el patrimonio cultural.
Sectores afectados
De acuerdo con el gremio, el turismo lidera la lista de sectores golpeados por la inseguridad en Trujillo. La mala reputación de la región, marcada por el incremento de delitos, ha provocado que muchos operadores turísticos nacionales eviten llevar visitantes a La Libertad. Esta situación no solo afecta al flujo de turistas, sino también al comercio y a los empleos que dependen de esta actividad económica.
A este listado le sigue el sector transporte. En una entrevista en octubre del 2024, José Villanueva, directivo de la asociación de transportistas de Trujillo, mencionó para SolTV que en localidad operan más de 10 mil taxistas y que casi el 90% está siendo extorsionados. Además, el 100% de los micros y combis son víctimas de estos delitos.
Villanueva mencionó que al menos tres dirigentes de empresas de colectivos fueron asesinados por oponerse a dichos pagos.
Otro sector que está siendo tocado por esta ola de criminalidad es el comercio. Restaurantes, bodegas, tiendas comerciales están siendo víctimas de estas organizaciones delincuenciales. Según la Cámara de Comercio de La Libertad, estos negocios son retraídos, en su mayoría, por el cobro de cupos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno despliega a las FF.AA. y PNP en Trujillo tras ataque a sede de la Fiscalía
Colegios en la mira
En un informe brindado por la PNP, se pudo registrar que hasta mayo del 2024 más de 68 colegios fueron amenazados por bandas criminales, de los cuales, exigían el cobro de cupos a los dueños de estos centros para no atentar contra sus instalaciones y alumnado.
En esa misma línea, 36 colegios reportaron haber encontrado cargas explosivas, incluidas aquellas que no detonaron.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de La Libertad, estas bandas criminales se concentraban en las periferias de la ciudad, siendo La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora los distritos más afectados. Ahora, está llegando a zonas urbanas como Mansiche, América del Sur, El Golf, para cometer sus actos delictivos.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.