El servicio de tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu en Cusco, no estará disponible mañana viernes 26 de enero, luego de que personal de la concesionaria Ferrocarril Transandino anunciara su suspensión debido a los bloqueos y manifestaciones registrados en el distrito de Machu Picchu.
Pasajeros que esperaban el último tren hacia el distrito de Machu Picchu, que estaba programado para las 9 de la noche, sin embargo, el servicio fue suspendido poco antes de las 10 de la noche, informó RPP.
Esta medida fue adoptada luego de que en dicha jurisdicción cusqueña se registraran enfrentamientos precisamente cerca de la estación del tren.
Producto de estos enfrentamientos entre la Policía Nacional y los pobladores de Machupicchu, una persona habría resultado herida a pocos metros de la estación de trenes. Esto sucedió cuando los manifestantes buscaban llegar hasta dicho punto y fueron repelidos por los efectivos policiales.
¿Por qué se originó la protesta?
Quienes impulsan el paro indefinido piden anular la licitación con la empresa Joinnus, que brinda a través de su plataforma www.tuboleto.cultura.pe la venta de entradas a Machu Picchu.
Por otro lado, representantes del Ministerio de Cultura anunciaron que se reunieron con los dirigentes locales con el objetivo de llegar un acuerdo para que la medida de fuerza se pueda levantar.
Según RPP, los puntos bloqueados en dirección a la ciudadela fueron la zona de Corihuayrachina que esta ubicado a una hora de Machu Picchu.
Afectaciones al turismo receptivo por el paro
De acuerdo a Carlos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Turismo de Ollantaytambo, los organizadores de este paro son sindicatos de trabajadores del parque arqueológico de Machu Picchu y micro comercializadores de turismo que, en su mayoría, son informales.
En ese sentido, aseguró que por parte de los gremios de turismo que representan al sector formal “están totalmente en contra de las afirmaciones y acciones de este grupo minoritario”, dijo a RPP, Carlos Gonzales.
En cuanto a la afectación al turismo, el presidente del gremio turístico, afirmó que los turistas se han mostrado insatisfechos con dicha situación e incluso afirmó que “en medios audiovisuales están diciendo que no vengan al Perú y que no tiene las garantías de ser un país seguro”.
“Este paro va a repercutir a lo largo de toda la temporada 2024, generando pérdidas millonarias y afectando los bolsillos de los cusqueños”, advirtió.