Luego de anunciarse la fuga de Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, cabecilla y fundador de El tren de Aragua, de la prisión de Tocorón, de Venezuela, la Policía Nacional del Perú aumentó la presencia de autoridades en Tumbes, frontera del Ecuador, para evitar su ingreso.
PUEDES VER: Óscar Arriola descarta que liberación de presuntos integrantes del Tren de Aragua los debilite
El jefe de la División Criminal de la PNP de Tumbes, Edgardo Gutiérrez, mencionó que, a partir del 20 de setiembre, la comandancia general se encuentra en “alerta permanente con todas las subunidades y secciones especializadas de Trata de Personas y Línea de Fronteras [...] Es así que se han extremado las operaciones de control de identidad por parte de personal especializado para que el delincuente no pueda sorprender a los agentes”.
En una entrevista con Canal N, el jefe policial de Tumbes reveló que los efectivos policiales fueron capacitados para evitar que el ‘Niño Guerrero’ ingrese al Perú, incluso si se realiza alguna modificación física. Además, se detalló que la frontera con Ecuador comprende 158 kilómetros, con 20 puestos de vigilancia y cuatro de control.
“Hay una política de incremento de personal que ha dado sus resultados y es así que esto ha permitido reducir el ingreso de ilegales. En enero eran 3300 ilegales que ingresaban, y ahora, en este último mes, se ha reducido solo 171″, agregó.
El coronel Gutiérrez aseguró que las medidas de identificación y control de identidad de extranjeros se han extremado en Aguas Verdes, Huaquillas, Puente Internacional y los puestos de vigilancia de Migraciones, ya que estas son zonas de línea fronteriza con Ecuador.