El presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, Ricardo Pareja, informó que se suspendió el paro de 24 horas convocado para este jueves 17 de marzo.
La medida fue tomada luego de mantener una reunión con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, y la jefa de la Autoridad para el Transporte en Lima y Callao (ATU), María Jara.
“Hemos recibido la llamada del ministro de Transportes en la cual nos solicitó podemos reunir de manera presencial con él. En la reunión que hemos tenido, él nos ha demostrado su voluntad de solucionar los distintos temas que estamos atravesando y principalmente nos ha pedido una tregua. Una tregua entendiendo que él ha sido recién electo en el cargo y por lo tanto nosotros como transportistas démosle la posibilidad de que cumpla con lo que nos ha ofrecido”, detalló Pareja en diálogo a RPP Noticias.
Indicó que la reunión se llevó a cabo la tarde del último martes en la sede del MTC, donde también participó la presidenta de la ATU. “Es la que directamente tiene que ver mucho de los temas relacionados a nuestros pedidos y en esa reunión se vieron los tres principales temas”, señaló.
Pareja detalló que los puntos conversados en la reunión fue la estabilidad jurídica, la erradicación de la informalidad y el precio del combustible.
“Si bien es cierto, la problemática puede ser muy amplia, pero primero está la estabilidad jurídica, sino lo hay, todo es un caos, todo es un desorden. El segundo punto que para nosotros es trascendental, es la erradicación de la informalidad puesto que no solo nos afecta económicamente, sino que principalmente nos malogra la imagen de transportitos formales. El tercer punto, también de mucha preocupación, es el combustible que ha subido prácticamente un 80% en estos últimos meses”, comentó.
Consultado respecto a si solicitaron que se elimine el impuesto selectivo al consumo (ISC), Pareja confirmó que sí. “40% del valor del precio que pagamos es solamente impuestos. Si bien es cierto internacionalmente ha subido, hay países como Ecuador, Argentina y Chile el impuesto para el transporte urbano lo han retirado cuando se trata del impuesto selectivo al consumo. Este impuesto es a los lujos y es incoherente que en plena pandemia lo sigan cobrando”, explicó.