Los gremios de transportistas definirán este domingo si el paro anunciado para el lunes 4 de julio se ejecutará o no.
Para tomar la decisión tendrán en cuenta la respuesta que les dará el Gobierno a dos de sus principales propuestas, indicó Héctor Vargas, vocero de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao.
“Creo que son medidas que pueden ser atendidas. Las principales son dos, la devolución del ISC al sector de transporte urbano, pues no somos beneficiarios como lo han hecho con otros sectores, y dos, un rescate financiero a empresas que han renovado unidades, no estamos pidiendo condonación, sino un rescate para tener un espacio de tiempo para cumplir con nuestras obligaciones financieras”, señaló esta tarde Vargas en TV Perú, luego de concluir una reunión con representantes del Ejecutivo.
“Ellos nos dicen que lo tienen que evaluar. Nos han solicitado un cuarto intermedio y mañana (domingo) nos darán una respuesta. La reunión será a las 11 de la mañana. En tanto no haya respuesta afirmativa, la medida (el paro) se mantiene en pie”, subrayó.
¿Quiénes acatarán el paro de transporte público en Lima y Callao?
Según la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) serán más de 380 gremios de todo el país que se sumarán a este paro de lunes 4 de julio en Lima y Callao. A continuación algunos:
- Cámara de Transporte Urbano (CTU)
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)
- Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa)
- Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)
- Asociación de Empresas del Callao (Asestraca)
- Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM)
“La Unión Multimodal suma al transporte de carga, urbano, turístico, de auto colectivo, al taxista, al mototaxista, transporte fluvial, tenemos también a conductores nacionales y extranjeros. Todas estas modalidades estamos unidas dentro de la alianza gremial donde hacemos más de 380 gremios a nivel nacional”, aseveró Giovanni Diez de la UGTRANM.
Consultado sobre cómo serán las movilizaciones, respondió lo siguiente: “De acuerdo a la modalidad, hay una parte que hará apagado de motores y la otra hará marchas pacificas alrededor de las diferentes instituciones que consideramos que no han hecho bien su trabajo y esto es a nivel nacional. El tema de bloqueos no necesariamente se hace, sino hay que dejarlo claro, hay infiltrados que tratan de confundir a la población echándole la culpa a los transportistas”.