La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que más de 6 mil pasaportes electrónicos están pendientes de recojo por lo que serían anulados del sistema y destruidos si los ciudadanos peruanos que los tramitaron este documento no acuden a retirarlo.
A través de una publicación compartida en la cuenta oficial en “X”, la institución precisó que se tratan de 6,347 pasaportes electrónicos que se encuentran bajo pendiente de recojo.
¿Cuánto tiempo más tengo para recogerlo?
Migraciones detalló que el plazo máximo para el recojo de pasaporte electrónico es de 60 días contabilizados desde la fecha en que realizaron su trámite.
LEA TAMBIÉN: Migraciones recibió lote de 200 mil libretas de pasaporte electrónico
LEA TAMBIÉN: Migraciones: más de 50,000 niños obtuvieron pasaportes en Perú este año
Dicho plazo se encuentra establecido en el artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones. “Luego de este periodo el documento queda anulado del sistema”, señala la publicación en la red social.
La institución recordó que el usuario debe recoger el pasaporte, previa activación del documento de viaje con su huella digital.
Según la norma, los pasaportes no activados constituyen un causal de caducidad por lo que, una vez vencido el plazo, automáticamente son anulados del sistema para su destrucción. Por lo que el ciudadano deberá volver a tramitar el pasaporte con el pago respectivo.
Migraciones recordó que es importante señalar que en caso de menores a 8 años, los padres pueden acercarse a recogerlo sin la presencia de los niños. Mientras, que los menores en 8 y 17 años, sí deben acompañar al padre al recojo de la misma.
En lo que va del presente 2023, Migraciones emitió más de 770 mil pasaportes electrónicos, la cifra más alta de los últimos cinco años, cuyo promedio es menos de 600 mil anuales.
Este incremento sustancial en la emisión de estos documentos de viaje fue posible debido a la firma de un primer contrato, en marzo del presente año, mediante el cual se adquirieron 546,000 libretas de pasaporte electrónico, lo que permitió reducir la brecha heredada entre la oferta y la demanda.