Los trabajadores del régimen CAS de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) paralizarán sus funciones en todo el país, como parte de la convocatoria de huelga nacional que irá desde el lunes 6 hasta el miércoles 8 de febrero.
En diálogo con RPP, Antonio Bendezú de la Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS (Sintrepcas) de la Sunarp en Lima, explicó que la medida tomada responde a que la entidad no cumple con la resolución del arbitraje de fecha 15 de julio del 2022, que otorga beneficios a los trabajadores bajo este régimen.
“Los trabajadores CAS de Registros Públicos vamos a la huelga desde este lunes 6 hasta el 8 de febrero. Es una huelga que el último martes fue declarada procedente por el Ministerio de Trabajo”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Suspensión perfecta: nueva decisión de PJ ahorraría millones a empresas
“Nuestra demanda principal es que se cumpla con el laudo arbitral, que se ejecute lo pactado del año pasado, el 15 de julio, el cual disponía que los trabajadores CAS, por primera vez iban a acceder a derechos laborales como asignación por movilidad y refrigerio, pero la institución no ha cumplido con ello, a pesar que desde el año pasado hemos cursado diferentes documentos, análisis y estudios en Registros Públicos, Ministerio de Justicia y el MEF, pero no se da la ejecución”, señaló Bendezú.
El representante de los trabajadores CAS de la Sunarp dijo que el sindicato, que agrupa 1,800 trabajadores, se sienten discriminados ya que a otro sindicato que es minoritario sí se le habría otorgado estos beneficios que reclaman.
“A la Federación de Trabajadores Nombrados sí se les ha aprobado el laudo arbitral, y eso para nosotros es discriminatorio”, remarcó.
¿La huelga afectará la atención en sedes Sunarp del país?
Sí. El secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS (SITRAUM) de la Sunarp en Lima informó que la huelga es a nivel nacional por lo que las 14 sedes registrales paralizarán sus funciones.
Explicó que, en el caso de regiones solo paralizarán sus funciones los trabajadores CAS, pero en Lima, la medida se acatará de forma general. “Tanto los trabajadores CAS, nombrados y de planta, van a paralizar sus labores”, acotó.