Paro agrario. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Paro agrario. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Un numeroso grupo de trabajadores agroindustriales volvió a bloquear la carretera Panamericana Norte, en rechazo a la aprobación en la víspera de la nueva Ley de Promoción Agraria.

De acuerdo a un despacho de RPP Noticias el bloqueo se registra a la altura de la zona conocida como Palmeras de Chao, en la provincia de Virú. En el lugar había un pequeño contingente policial -desplegado desde el 26 de diciembre-, pero tuvo que replegarse debido a la cantidad de manifestantes.

Ante ello, se reportó que los agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos en un intento por dispersar a los trabajadores, pero terminaron replegándose realizando disparos al aire como medida disuasiva.

Este enfrentamiento -reportó el despacho- causó preocupación y alarma entre los vecinos de la zona, que en muchos casos fueron despertados por las bombas lacrimógenas y el ruido de los disparos al aire.

La razón del bloqueo es que están en contra de la ley aprobada ayer. Ellos piden, entre otras cosas, que la norma figure una remuneración mínima agraria.

Con la nueva ley -de no ser observada por el Ejecutivo- los trabajadores del sector recibirían una remuneración mínima vital (S/ 930) más un bono de carácter no remunerativo del 30% de la RMV (S/ 279), sumado al cálculo de gratificaciones (16.66% de la RMV) y CTS (9.72% de la RMV).

Es decir, si se divide entres 30, los ingresos diarios se elevarían de S/ 39.2 (ley derogada) a S/ 48.5.


TAGS RELACIONADOS