El gas natural tiene el potencial de otorgar a Perú ventajas competitivas significativas, pero su aprovechamiento completo dependerá del desarrollo de una amplia red de ductos que permita distribuir este recurso a más regiones, según Tomás Delgado, gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP).
Delgado subrayó que, a pesar de disponer de este valioso recurso, el Perú está rezagado en comparación con otros países en términos de infraestructura de transporte de gas. Por ejemplo, recordó que Argentina posee 20,000 km en gasoductos, Colombia 7,000 km y Bolivia 4,000 km, mientras que Perú no supera los 2,000 km. Esta falta de infraestructura limita el acceso al gas natural a solo un 25% de la población.
En esa línea, destacó que el transporte por ductos brinda la mayor competitividad y ventajas en términos de costos, seguridad y confiabilidad.
LEA TAMBIÉN: E-commerce: ahora casi 7 de cada 10 compras son online
“No podemos esperar a que en el interior del país haya demanda para luego hacer los ductos, tenemos que impulsarla. Las industrias se concentran en Lima porque hay gas natural. Si queremos diversificar la economía, debemos hacerlo con una política energética equilibrada y ampliar las regiones que disponen de energía barata”, sostuvo.
Enrique Martínez, gerente senior de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales de TGP, agregó que actualmente se reinyectan 300 millones de pies cúbicos de gas a Camisea debido a la insuficiente demanda, una situación que está estrechamente relacionada con la falta de infraestructura de transporte.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de construcción civil anuncian movilización este martes 20
Martínez sugirió que la promoción de proyectos de gran escala, como los petroquímicos, podría generar una mayor demanda. “Así lograríamos cerrar un círculo virtuoso en favor del desarrollo y el crecimiento”, concluyó.