El terremoto de magnitud 7.6 registrado esta madrugada en la prefectura de Ishikawa, Japón, no genera tsunami para las costas peruanas, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
“El sismo de considerable magnitud no genera tsunami en el litoral peruano”, sostuvo la publicación de la DHN en sus redes sociales. En tanto, Cancillería Perú informó que, hasta el momento (lunes 12:00 p.m) no se registran peruanos afectados. “Nuestro Consulado en Nagoya, en coordinación con la Embajada peruana en el Japón y la Cancillería se mantienen alerta ante cualquier requerimiento de nuestros connacionales y de sus familiares”.
Sin embargo, en Japón las autoridades sí activaron una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras el sismo en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país.
Las primeras olas, con una altura de 1.20 metros aproximadamente, llegaron a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16:21 p.m. hora local (7:21 a.m. GMT), según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que ha activado la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.
Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado ya subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.
Peruanos en Japón
De acuerdo con el informe del noticiero de Latina, en la región de Ishikawa residen actualmente 92 de los 50 mil peruanos que se encuentran en territorio japonés. La mayor concentración de compatriotas se ubica en la prefectura de Aichi, con alrededor de 8,000 personas. El consulado indicó al canal de televisión que, hasta el momento, la situación está bajo control, aunque se anticipa la posibilidad de réplicas a lo largo de la semana.
Según un comunicado difundido en sus redes sociales, el ministerio detalló que está coordinando estrechamente con el Consulado General en Nagoya y la embajada peruana en Japón “para atender cualquier necesidad de nuestros compatriotas y sus familiares” en la región.
“Todos los teléfonos se encienden automáticamente, brindando las instrucciones. Asimismo, todos los medios de comunicación permanecen con la información de evacuación. Hay mucha disciplina y preparación al respecto”, mencionó en el mismo despacho.
Testimonio de peruana tras terremoto
Elvira Pérez Siu es una peruana que radica desde hace varios en Japón, según relató, pese a que ella no vive en Ishikawa, el terremoto también se sintió muy fuerte en su localidad.
“Aquí estamos cercanos a las 10:00 de la noche. Donde yo vivo es un lado que está contrario a donde está Ishikawa, pero aquí también se ha sentido el terremoto fuerte que ha sido de más de 7 grados. Ha durado bastante, ha sido largo. En estos momentos hay bastante desconcierto en las estaciones de trenes. Ahora la mayoría de los trenes están con retraso y no se sabe en qué momento van a salir”, comentó para Exitosa.
Además, explicó que las fuertes olas ocasionadas por el Tsunami, hizo que se sintiera un temblor de magnitud 7, según la escala de Richter.
“Las olas han sido de tres, cuatro, o hasta cinco metros han llegado y se ha salido parte del mar. Hemos estado viendo en el noticiero que se han destruido parte de casas cercanas al mar. Incluso han estado sin luz, sin gas. La comunicación se ha cortado y por momentos no ha habido; ha sido una situación bien inestable; pero bueno, como es un país adelantado, tienen como comunicarse y enviar ayuda”, contó.
Los daños que dejó el terremoto en Japón
De momento no se ha informado de daños por la subida del agua, pero se han reportado más de 30,000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3,600 en la vecina Niigata en idéntica situación debido al terremoto y a las múltiples réplicas.
Varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado también daños importantes y permanecen cerradas, al tiempo que imágenes publicadas en redes sociales muestran viviendas completamente destruidas en Ishikawa.
También se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.