El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que tras el sismo de magnitud 5.4 en Omate, región Moquegua, pobladores reportaron obstrucciones en vías y rajaduras en viviendas del distrito de Omate, donde se localizó el epicentro.
Jorge Benavides, director encargado del Indeci en la región sureña, señaló - según Andina - que en la ciudad de Moquegua el temblor duró de 10 a 12 segundos, fue creciendo la intensidad y luego descendió.
Esto provocó rajaduras y colapsos de algunas paredes de adobe en viviendas de los distritos de Omate, La Capilla y Puquina. Medios regionales evidenciaron esto en imágenes de distintos inmuebles afectados.
El funcionario detalló que La Capilla es un sector rural que se sitúa a unos 2,600 metros sobre el nivel del mar y la mayoría de las viviendas son de material noble, aunque también hay algunas de adobe.
“Como se trata de una jurisdicción pequeña, cuenta con aproximadamente 1,500 a 1,700 habitantes, su participación es activa en los simulacros”, puntualizó.
En tanto, residentes de Omate - distrito del epicentro y de las 8 réplicas - reportaron que la caída de piedras obstruyó la ruta de Omate hacia Moquegua y la que va a Arequipa.
Algunas casas de esta jurisdicción también resultaron con daños y rajaduras. Sin embargo, se mantiene la energía eléctrica, así como los servicios de telefonía e Internet.
El temblor tuvo 18 km de profundidad y se ha sentido muy fuerte en la región de Arequipa. En el distrito de Cerro Colorado se reportaron derrumbes en las torrenteras.
De momento no hay personas heridas o fallecidas por el fuerte movimiento telúrico.
Ocho réplicas en Omate
El distrito moqueguano de Omate registró hasta ocho réplicas seguidas tras el temblor de magnitud 5.4 a las 18:36 p.m. de este martes, 12 de julio, en el distrito de Omate, provincia de General Sanchez Cerro (Moquegua).
Las réplicas se dieron con magnitudes que van desde los 3.4 a los 4.4 grados. Todas en menos de dos horas y al Oeste de Omate, en la provincia de General Sanchez Cerro.