El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) no sonó previo al sismo de 5.5° de magnitud que se registró en la víspera en Lima debido a que dicho sistema aún está en periodo de prueba, explicó el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki Koizumi.
“El SISMATE está en periodo de prueba, el viernes pasado fue su primera prueba a nivel nacional, el 31 de mayo vamos a hacer una segunda prueba a nivel nacional , tenemos que ir acostumbrándonos al sonido, a la existencia de este sistema de mensajería”, dijo en Exitosa.
Agregó que el SISMATE no es un sistema de alerta, sino, un sistema de mensajería que alerta. En esa línea, dijo que actualmente se está implementando el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe) en conjunto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cuál se prevé que esté terminado a fines de este año.
“Una vez que tengamos el Sistema de Alerta Sísmica, recién allí podemos integrarlo al SISMATE. El SISMATE es un medio de comunicación.”, agregó.
El SASPe constará de sirenas, las cuales sonarán con debida anticipación para poner a buen recaudo a la población. A ello se sumarán alertas en la televisión y radio.
Reveló además que este 31 de mayo se realizará de manera presencial el primer simulacro nacional multipeligro, después de dos años de haber sido suspendido por la pandemia del COVID-19.
En este simulacro se empleará el SISMATE y como prueba llegará a los teléfonos a las 10:00 a.m. el tono de aviso de que dará inicio al simulacro.