Autoridades y representantes de la zona comercial de Tacna se reunieron y acordaron remitir un documento al Gobierno Central, para que este formalice y autorice - mediante un Decreto Supremo - la apertura de la frontera (lado peruano) con Chile desde el 1 de diciembre.
Según información de la Municipalidad Provincial de Tacna, esta reunión se da en búsqueda de consensuar una serie de acciones a tomar luego que el gobierno chileno anunciara la apertura de sus fronteras terrestres a partir del 1 de diciembre.
El gerente de la comuna tacneña, Roger Choque Salcedo, indicó que para lograr ello se deben dar las condiciones mínimas de bioseguridad en el puesto fronterizo de Chacalluta, con los protocolos de ingreso y salida por COVID-19.
“Se da la iniciativa de que se saque el Decreto Supremo para abrir las fronteras y después homologar protocolos. Y además con el tema de las terceras vacunas, mediante las instancias que correspondan, podamos establecer ese procedimiento. Chile está aperturando para su gente y no para los que vayan, obviamente, ellos van a requerir que las condiciones sean las mismas”, señaló Choque Salcedo en conferencia de prensa.
De acuerdo a la comuna tacneña, un segundo pedido es el referido al inicio del proceso de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, que busca priorizar a la ciudad de Tacna, con el propósito de garantizar la transitabilidad entre ambos países.
GORE Tacna
Por su parte y respecto al tema, Juan Tonconi, gobernador regional de Tacna, indicó que viajará a Lima, este jueves, para reunirse con los representantes de los ministerios correspondientes buscando agilizar la apertura de su frontera a través del Control Fronterizo Santa Rosa.
“Hemos agendado reuniones con los ministerios correspondientes, somos la primera región que ha presentado su protocolo de salud para esta apertura y aún no se aprueba, exigiremos esta aprobación y nos reuniremos con Relaciones Exteriores para la implementación de un plan piloto de ingreso y salida por nuestras fronteras”, señaló.