El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) informó que docentes de zonas rurales están siendo víctimas de la extorsión e inseguridad ciudadana. En concreto, denunció que más 40 profesores del centro poblado de Llaguén (Otuzco, La Libertad) vienen recibiendo amenazas delincuenciales.
El sindicato detalló que los extorsionadores pretenden cobrar cupos a cambio de “protegerlos” de robos y asaltos del que son víctimas cada fin de semana en la ruta para llegar y salir de la zona en la que ubican sus escuelas. Los maestros de la sierra liberteña recibieron las amenazas vía whatsApp y llamadas, quienes temen por sus vidas e incluso analizan la posibilidad de renunciar o pedir su traslado a otra plaza.
LEA TAMBIEN César Acuña evalúa solicitar estado de emergencia y presencia militar en La Libertad
Reconoció que tanto la dirección regional como la UGEL de Ascope han solicitado protección policial para los maestros y sus hijos. Sin embargo, el escaso resguardo termina en el poblado de Pampas, distante a dos horas de Llaguén, su lugar de trabajo. Desde ese punto, los maestros deben trasladarse solos y hacer frente a grupos delincuenciales.
Ante esta situación, demandó al gobierno mayor eficacia en la aplicación de estrategias de protección a la ciudadanía y brindar resguardo a los docentes de La Libertad en su traslado hacia las zonas rurales, pues pretenden cumplir con su deber de llevar educación de calidad a sus estudiantes.
LEA TAMBIÉN Bandas criminales transnacionales que operan en regiones apuntan al sector minero
Por último, exhortó a los ministerios de Educación y del Interior garantizar la integridad y la vida de la comunidad educativa, los maestros y en general de todos aquellos ciudadanos que deban trasladarse por los solitarios caminos del Perú profundo.
TE PUEDE INTERESAR