El Sutep advirtió que si la presidenta Dina Boluarte quiere evitar cualquier futura medida de fuerza que interrumpa el desarrollo de clases que se inician el 11 de marzo, debe llamar al diálogo y cumplir con los compromisos suscritos para atender las demandas del magisterio y resolver la grave crisis que afecta a la educación peruana.
Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, salió al frente de las declaraciones de la mandataria que los acusó de lanzar amenazas de huelga y dijo que están dispuestos al diálogo siempre que se den respuestas a los reclamos, pues ya se cansaron de tocar en vano las puertas del gobierno y el parlamento. Por esa razón, le pidió al gobierno que, si es coherente con sus llamados al diálogo, ponga fecha y dé respuestas concretas a las demandas.
El dirigente dijo que en vez de negarle al magisterio el derecho a la huelga o a la movilización, Dina Boluarte debería cumplir con la negociación colectiva suscrita el 2023 entre el Sutep y el gobierno donde este último se comprometió a mejorar la infraestructura de las escuelas que tiene un déficit de 166 mil millones de soles, 40% de colegios sin agua potable y el 30% sin electricidad, además el compromiso incluye garantizar la alimentación de los escolares, pensiones y sueldos dignos para los jubilados, maestros y auxiliares activos respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Educación exige no afectar a escolares con anuncio de huelga de maestros
El dirigente magisterial señaló que las mesas de diálogo o de trabajo están bien, siempre que se cumpla con los documentos suscritos, algo que no hace este gobierno central pues se niega a respetar las demandas incluidas en el pliego de reclamos suscrito el año pasado, así como el artículo constitucional que otorga el 6% del PBI a la educación.
Una educación de calidad solo se consigue con recursos. Esta inversión contribuye a la educación pública, gratuita y de calidad para todos los niños del Perú. El gobierno debe cumplir con el aumento salarial de 500 soles para los docentes nombrados y contratados, fijado para marzo del 2024 según el cronograma establecido en la Negociación Colectiva, expresó Castro.
LEA TAMBIÉN: Minedu ratifica fecha del inicio escolar 2024: ¿qué día comenzarán las clases?
Dijo también que la mejora de la alimentación escolar es un factor clave para el desarrollo integral y el rendimiento académico; que es vital la aprobación del Proyecto de Ley 4786 que crea el régimen especial de pensiones y jubilación de los docentes de la carrera pública magisterial, y que se debe cumplir con la reglamentación de la ley 31923, que otorga un aumento a los auxiliares de educación, equivalente al 85% de la Remuneración Integra Mensual (RIM) establecida en la primera escala magisterial. Además, dijo que el gobierno debe cumplir con la Ley 31495, que establece el pago de la deuda social sin judicializar, entre otros puntos.
¿Qué dijo Boluarte?
Ante una posible huelga nacional indefinida de docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) entre abril y mayo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que no se puede amenazar o ejecutar movilizaciones que afecten las clases escolares. De concretarse esta medida por parte del citado gremio de profesores se vería afectado el inicio del año escolar.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor y fuertes lluvias ante inicio del año escolar: ¿es viable cambiar de fecha?
“Como Gobierno quizás, podamos cometer algunos errores y no estar atendiendo algunas situaciones que los maestros necesitan, pero para eso es el diálogo. Para eso son las mesas de trabajo”, remarcó la jefa de Estado.
“No podemos estar amenazando como cierto sector diciendo que en abril debe empezar con las huelgas. Eso no tiene que ser de esa manera. No sería justo que, por no conversar en paz, ellos [escolares] tengan que perjudicarse. Yo creo que no”, agregó.