Se requiere de u  nuevo hospital en Huancavelica tras el desborde de atención en otros nosocomios.   (Foto: Efe)
Se requiere de u nuevo hospital en Huancavelica tras el desborde de atención en otros nosocomios. (Foto: Efe)

El nuevo hospital de Huancavelica empezó a construirse en julio del 2019 y pese a que debió entregarse a la población en diciembre del 2021, aún no culmina su edificación.

El problema se ha extendido , pues  la empresa a cargo, el consorcio Salud Zacarias, integrada por la compañía peruana CMO Group y la china, Sinohydro Corporation decidieron, desde la primera semana de setiembre de este año, ya no seguir construyendo el  nosocomio, informó Cuarto Poder.

La abogada del consorcio Claudia Reyes manifestó que el principal problema es el expediente técnico de la obra, el cual sostuvo fue elaborado por el Estado y  está mal hecho.

En este caso el Estado está representado en el Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS), dirigido por el señor Carlos Cantorín, quien asegura que la empresa miente.

“El consorcio Chino lo que ha hecho es una resolución unilateral por parte de ellos basándose en que el expediente está inconcluso, lo cual debo descartar porque ya que ellos contaba con el expediente dos años. Yo descarto esa pretensión.”, expreso Cantorín

Según el Estado, el consorcio chino ha presentado otros argumentos que no son válidos para ellos. El problema se ha entrampado en el papeleo legal: desde pedidos de conciliación hasta posibles arbitrajes. Una discusión que los distrae de lo más importante.

El costo original de la construcción del nuevo hospital de Huancavelica es de 239 millones. La abogada de la empresa asegura que el Estado le ha depositado a la empresa, a la fecha, 146 millones y que todo ha sido invertido en la construcción..

En el reportaje se indicó que mientras todo se entrampa en discusiones legales, el Estado, a través de PRONIS, plantea una conciliación para que la empresa vuelva a trabajar y termine la obra, pero como ello es improbable, ya están revisando la construcción para llamar a una nueva licitación y sea otra empresa la que termine de construir el hospital.

Otras obras también

Cuarto Poder  señaló que el mismo problema está sucediendo en otras regiones. En el sur, en Puno, el hospital Manuel Nuñez Butrón también dejó de construirse.  Dicha obra también estaba administrada por una empresa china.

Lo mismo ocurre al norte, en Chimbote el hospital Nuevo Progreso luce abandonado, esta obra también estaba a cargo de otra empresa china.

Frente de Defensa

El representante del  Frente de Defensa de Huancavelica , Wilfredo Hilario, contó que  se reunió con el jefe del Gabiente,  Anibal Torres, en marzo de este año, cuando los problemas con la construcción del hospital se agudizaron y les dijo que  haría  el esfuerzo necesario para que esa obra continúe, pero no  se hizo nada.

“Si no se concluye nuestro hospital vamos a bajar la cuchilla de nuestra hidroeléctrica de Santigo Antunez de Mayolo y vamos a cerrar el canal a la región Ica”, anotó.