El Tribunal Constitucional (TC), en su sesión del 15 de agosto, ha respaldado de manera definitiva la Ley N° 31520, informó la Sunedu. Esta ley restablece la autonomía y el funcionamiento de las universidades en Perú.
“El TC ha confirmado la constitucionalidad y validez plena de esta norma, desestimando cualquier objeción en su contra. En su reunión del 24 de julio, ha determinado que la legalidad de la Ley N° 31520 ya ha sido juzgada y hace referencia a la sentencia emitida en el Expediente 00008-2022-PI/TC el 02 de enero de 2023″, indicó la Sunedu en un comunicado.
“Con esta decisión, se establece que no se admitirán futuras demandas contra las disposiciones que ya hayan sido examinadas, debatidas y votadas por el pleno del tribunal”, agregó.
LEA TAMBIÉN: JNJ: Demanda del Ministerio Público ante el TC podría crear un espacio de impunidad
“Esta resolución del TC pone fin a los esfuerzos de ciertos individuos y organizaciones no gubernamentales que intentaban obstaculizar la auténtica autonomía de la Sunedu y las universidades”, señaló Sunedu.
Agregó que seguirán en la vigilancia de gastos cuestionables, como los casi S/ 10 millones invertidos en consultorías en años anteriores, “que están actualmente bajo investigación por la Contraloría General de la República”, anotó.