La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso la ampliación excepcional del plazo máximo para el otorgamiento de grados y títulos a universidades que se encuentran en proceso de cese de actividades.
De acuerdo con la Resolución del Consejo Directivo N° 0030-2024-Sunedu-CD, publicada el Diario El Peruano, la medida permite a dichas instituciones extender su plazo hasta dieciocho meses adicionales, con el fin de garantizar que los estudiantes puedan completar sus trámites académicos.
La decisión responde a la identificación de un riesgo significativo de que los alumnos no logren gestionar sus grados y títulos en el tiempo estipulado por el Reglamento de Cese de Actividades, lo que podría afectar sus derechos educativos.
LEA TAMBIÉN: Docentes egresados de institutos pedagógicos podrían acceder a títulos universitarios
De esta manera, las universidades afectadas deberán comunicar su nuevo plazo máximo para la obtención de grados y títulos al menos un mes antes de cumplir el periodo original de veinticuatro meses establecido en el numeral 16.2 del artículo 16 del Reglamento de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-Sunedu/CD.
Asimismo, la resolución señala que las universidades que hayan otorgado grados y títulos con posterioridad al plazo de veinticuatro meses, se considerarán como otorgados válidamente, siendo estos reconocidos y susceptibles de registro por parte de esta Superintendencia.
LEA TAMBIÉN: Caída en matrículas hace replantear estrategia de universidades: ¿bajarán precios?
La Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario será la encargada del diseño e implementación de estrategias específicas para la supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución con atención al ejercicio de sus atribuciones con la finalidad de que los grados y títulos sean efectivamente otorgados.
Esta normativa busca asegurar que los estudiantes que aún están en proceso de formación puedan culminar sus estudios y obtener los reconocimientos correspondientes, evitando así un impacto negativo en su futuro profesional.