La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino un lote de más de 2,000 municiones que no contaban con la documentación legal para su traslado y comercialización. Ambos operativos se realizaron en la zona norte del país (Tumbes y Chiclayo) y se presume que las mercancías se pretendían trasladar al vecino país de Ecuador.
En una de las acciones oficiales de la Intendencia de Aduanas de Tumbes detectaron, camufladas dentro de un cooler de tecnopor, 450 unidades de municiones Fiocchi calibre 9 mm. fabricados en Italia que no contaban con la autorización del sector competente que ampare su traslado. Esta acción se realizó en el Puesto de Control Aduanero (PCA) de Carpitas al revisar un vehículo de carga procedente de Lima.
La segunda intervención estuvo a cargo del personal de la División de Control Operativo de Aduanas de Chiclayo que efectuaron el operativo denominado “Pimentel 10″, en la ciudad de Olmos a la altura del Puente Boliche, donde intervino un ómnibus que trasladaba como encomiendas, dos bultos que, al ser descubiertos, contenían municiones para escopetas y pistolas.
LEA TAMBIÉN: Los 10 cambios laborales y tributarios que entraron en vigencia en Perú este 2024
LEA TAMBIÉN: Conoce los libros y registros contables electrónicos para pagar impuestos
La mercancía hallada correspondió a 1,500 cartuchos “J&G” para arma de caza calibre 16 y 20, así como 100 balas “Winchester”, las mismas que se trasladaban como encomienda procedente de Chiclayo con destino a Bagua, sin ninguna documentación legal que autorice su traslado.
Se presume que esta mercadería habría sido adquirida de manera ilegal y sería llevada por rutas no habilitadas o controladas hasta Ecuador.
Tras efectuar ambos hallazgos, se comunicó al representante del Ministerio Público para las diligencias necesarias procediéndose a hacer la entrega de lo intervenido a las autoridades de la Policía Nacional, elaborándose la respetiva “Acta de Hallazgo” para continuar con las investigaciones e identificar a los responsables de estos traslados ilegales.
El trabajo para evitar el ingreso, la comercialización o la salida de mercancías es una tarea permanente de control que realizan los oficiales de Aduanas cumpliendo los objetivos institucionales. La Sunat continuará con sus controles por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial para prevenir el tráfico de mercancías restringidas, promoviendo la formalización y la seguridad nacional.