La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que ocho regiones del país vienen siendo afectadas por el déficit hídrico estacional por lo que viene supervisando los planes de contingencia de las EPS, para asegurar que la población se vea lo menos afectada posible y mitigar los impactos asociados.
Abancay, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Puno, San Martín y Ucayali presentan dificultades por el periodo de estiaje, que ocurre cuando los niveles de los ríos y lagunas disminuyen de manera significativa.
Ante esta situación, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) se ven obligadas a reducir las horas de servicio de agua potable, ya que la demanda de agua supera la cantidad de agua disponible en las fuentes.
LEA TAMBIÉN: Aprueban directiva para fiscalización del régimen laboral del artista
Campañas de sensibilización
La Sunass, junto a las EPS involucradas, vienen desarrollando campañas de sensibilización para promover uso responsable del agua potable, fomentar la conciencia sobre la importancia del ahorro del recurso y mitigar el impacto del déficit hídrico.
Algunas acciones, como, por ejemplo, tener un inodoro malogrado puede provocar el desperdicio de alrededor de 150,000 litros de agua al mes, lo que genera un gasto adicional de S/ 1,405, en los recibos de agua.
LEA TAMBIÉN: Alistan proyecto de atrapanieblas para abastecer de agua a Ancón y Carabayllo
Asimismo, un tanque elevado con fuga puede desperdiciar hasta 300,000 litros al mes, lo que representaría un pago adicional en el recibo de S/ 3,168. Y un caño en mal estado podría desperdiciar hasta 22,000 litros de agua y generar un gasto de hasta S/ 88.7.