La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso medidas correctivas al Servicio de Agua y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para que devuelva cobros en exceso a un grupo de 9,621 conexiones afectadas, en 7 distritos de Lima, debido a la no aplicación del subsidio cruzado focalizado, entre setiembre de 2022 y setiembre de 2024.
El monitoreo constante de la facturación detectó inconsistencias que revelaron la no aplicación del subsidio a las tarifas que pagan los usuarios que deben contar con el beneficio del subsidio cruzado focalizado, con el fin de proteger a las familias más vulnerables, quienes pagan una tarifa menor, acorde con sus condiciones económicas, informó Sunass.
El subsidio cruzado focalizado es una herramienta utilizada por la Sunass desde el 2017 y busca proteger a los usuarios pobres y pobres extremos.
Sedapal reconoció el exceso del cobro por más de S/2.3 millones en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Comas, Independencia, Los Olivos y Rímac, que se calcula en S/240 por conexión, en promedio, es decir S/10 por mes durante dos años.
LEA TAMBIÉN: ¿Una empresa de saneamiento exclusiva para Chancay?, lo que se propone
Sedapal se comprometió a realizar la devolución del saldo a favor, descontándolo de las facturaciones desde noviembre 2024, hasta agotar el importe cobrado en exceso.
Cabe precisar que la Sunass monitorea constantemente las bases de facturación de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para encontrar indicadores que alerten sobre situaciones similares.
LEA TAMBIÉN: Aprovecharán acuífero Capillune para solucionar déficit hídrico en Moquegua
Es así como, el regulador detectó también que más de 10 mil conexiones fueron afectadas por cobros excesivos en otros distritos de Lima, situación que actualmente se encuentra bajo evaluación.