Existen algunos requisitos que debes cumplir para poder proteger la adquisición de un inmueble. (Foto: GEC/ Diana Chávez)
Existen algunos requisitos que debes cumplir para poder proteger la adquisición de un inmueble. (Foto: GEC/ Diana Chávez)

Si estás a punto de adquirir una propiedad, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos () te recuerda que registrar el acto de compraventa de un inmueble es uno de los más importantes que deberás realizar para proteger tu adquisición.

De acuerdo con la entidad, no basta con tener el documento o la escritura pública para ejercer el derecho de propiedad. Sino que es necesario registrar la vivienda en la Sunarp, de manera que pueda ser de conocimiento público y cuente con todos los mecanismos de seguridad jurídica que brinda el registro.

¿Cómo registrar un inmueble en la Sunarp?

Para registrar un inmueble en la tanto para viviendas nuevas como para las de segundo uso, se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: acudir a la Sunarp

Para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. Para ello, debemos solicitar el certificado literal o la copia informativa del inmueble a adquirir, además del Certificado Registral Inmobiliario (CRI). Estos documentos contienen:

  • Historial del inmueble (todos los actos que se han realizado en el inmueble)
  • Nombre del propietario.
  • Los trámites pendientes sobre la propiedad.
  • Las cargas o gravámenes que hubiera sobre el inmueble.
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Paso 2: celebrado el contrato de compraventa

El vendedor y el comprador de la vivienda irán a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.

Paso 3: solicitud de inscripción en la Oficina Registral

El trámite es a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), por lo que, deberá coordinar con la Notaría.

Paso 4: el documento ingreso a Sunarp

También llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la vivienda.

Paso 5: asiento de inscripción en la partida Registral

Una vez que el título de compraventa del inmueble es revisado por el registrador público, este puede extender las siguientes respuestas:

  • Inscribir la compraventa de estar todo conforme.
  • Observar si falta algún requisito legal.
  • Liquidar si falta cancelar la tasa registral.

Concluida satisfactoriamente la evaluación del expediente, el registrador procede a inscribir la compraventa, con lo cual, el Estado −a través de la Sunarp− le otorga seguridad y protección a su adquisición.

¿Cuál es el costo registral?

  • Tasa por calificación: S/40
  • Tasa por inscripción: varía según el precio de la transferencia.

¿Cuáles son los beneficios de inscribir un inmueble en la Sunarp?

  • Seguridad jurídica (que implica protección legal frente a terceros)
  • Publicita la condición del propietario (evita que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionado con el antiguo propietario)
  • Acceso al crédito bancario.