Aquellas empresas que hayan retenido los aportes al Sistema Privado de Pensiones de sus trabajadores y no hayan realizado el pago correspondiente a sus respectivas AFP, podrían ser sancionados con una multa de más de S/ 270 mil, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
La entidad explicó que esta práctica es considerada una falta “muy grave” en materia de seguridad social. El pago incompleto y fuera de fecha, así como las declaraciones con datos falsos o inexactos en los documentos de cotización y que originen deducciones fraudulentas en las aportaciones al Sistema Privado de Pensiones, también son motivo de sanción.
La Sunafil exhortó a los trabajadores aportantes al sistema de pensiones a realizar un seguimiento de los descuentos que les efectúan en sus remuneraciones cada mes y que se reflejan en sus boletas de pago. Recomendó consultar con su AFP cuál es el monto acumulado de sus aportes y verificar que su empleador esté cumpliendo con este derecho laboral.
Asimismo, informó que en el primer trimestre del año un total de 2445 trabajadores han denunciado a sus empleadores por incumplir con el pago correspondiente de sus aportes al Sistema Privado de Pensiones.
LEA TAMBIÉN: Trabajadoras del hogar: ¿cuáles son sus derechos? esto es lo que debes saber
¿A cuánto ascienden las multas?
El ente fiscalizador indicó que las multas se aplican de acuerdo al tamaño de la empresa infractora:
Microempresas: las multas oscilan entre S/ 1,184.50 a S/ 3,502
Pequeñas empresas: las multas oscilan entre S/ 3,965.50 a S/ 39,397.50
No mypes: las multas oscilan entre S/ 13,544.50 a S/ 270,529.50
LEA TAMBIÉN: Enfermedades profesionales: los sectores laborales más expuestos
¿Cómo realizar una denuncia?
Aquellos trabajadores que deseen reportar el incumplimiento del pago de sus aportes al sistema de pensiones pueden realizarlo vía virtual a través del aplicativo “Sunafil en tus manos” o en la web y también de manera presencial en cualquiera de las 26 intendencias regionales de Sunafil a nivel nacional.
Para el proceso es necesario tener a la mano el número de RUC de la empresa, dirección del centro de trabajo, boletas de pago y el contrato de trabajo vigente.