Existe una brecha importante entre lo que requieren ganar los peruanos para vivir con tranquilidad y los ingresos que reciben.
Así, el ingreso mínimo promedio que se requiere para vivir con comodidad es de S/ 3,846 al mes, reportó la encuesta Pulso Ciudadano, realizada en julio por la consultora Activa Perú.
En el nivel socioeconómico más bajo, el D, el ingreso mínimo que se necesita es de S/ 2,583. Y si se tiene en cuenta que el último reporte del INEI de julio señala que el ingreso promedio de los trabajadores es de S/ 1,924 al mes, ello significa que muchos no logran cubrir sus necesidades básicas.
LEA TAMBIÉN: ¿Un trabajador en el Perú puede sufrir la reducción de su sueldo?
“La encuesta muestra que existe una brecha importante entre lo que se tiene y lo que se desea para vivir tranquilo”, enfatizó Hilario Chong, gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa Perú.
Por su parte, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), refirió que la alta inflación de los últimos años ha afectado la capacidad adquisitiva de los peruanos.
“La FAO emitió un informe donde indica que para alimentarse adecuadamente una familia de cuatro personas en Perú requiere gastar S/ 1,800 al mes. El dinero no está alcanzando para comer ni vivir cómodamente”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Casi el 60% de peruanos migró a marcas más económicas en los últimos tres meses
Ahorro ‘bajo el colchón’
Por otro lado, frente a otra pregunta, un 18.5% de los encuestados -casi dos de cada diez- manifestó que de tener un excedente no lo ahorraría o invertiría en el sistema financiero, sino que lo guardaría en casa, en lo que también es conocido como un ahorro ‘bajo el colchón’.
Esta respuesta se eleva al 30% en el caso del segmento socioeconómico D (ver cuadro). “Esto muestra que todavía hace mucha falta de educación financiera”, refirió Hilario Chong.
En ello coincidió Mónica Muñoz-Nájar. “Hay esfuerzos de algunos gobiernos regionales y locales para dar educación financiera a los niños en los colegios, por allí podría darse el cambio”, anotó.
Asimismo, la encuesta muestra que en caso de tener excedentes, su uso en un emprendimiento se daría más en el segmento D (28%) en comparación al A (8.2%).
Mientras que los segmentos altos tienen una mayor preferencia por los instrumentos financieros. Por ejemplo, en el caso de un depósito a plazo, sería más usado por el segmento A (43.3%), en comparación con el D (15%).
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: ¿en cuánto aumentará lo ahorrado si capitaliza los intereses?
Ficha técnica. La encuesta online Pulso Ciudadano de Activa Perú se realizó a nivel nacional a 809 hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 11 al 19 de julio del 2023. El margen de error de la muestra es de un +/- 3.5%, con un nivel de confianza del 95%. El estudio se realizó cumpliendo la norma ISO 20.252.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.