En Perú solo 700,000 vehículos, es decir, el 20% de los de 3.4 millones del parque automotor, cuenta con un seguro, informó Richard Mauricci, vicepresidente de Productos de Rímac.
Si dispone de un seguro vehicular y sufre una falla mecánica o un siniestro con su vehículo, se le presentan un sinfín de preguntas en el momento y esto dependerá de lo que ocurra: Por esta razón, conozca cuatro pasos para acciones inmediatas en caso le suceda un imprevisto de este tipo.
- Llamar a su compañía de seguros a informar lo ocurrido: Es importante tener guardados los números de su aseguradora en la agenda del celular o el app. Según la característica del siniestro, la aseguradora evaluará el envío de un procurador para ayudarlo con los trámites que se deban hacer. Si existiera una intervención policial, el asegurado deberá acatar las indicaciones de la autoridad.
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- Evaluar los daños: De acuerdo a los daños generados o circunstancias, la aseguradora evaluará si es necesario hacer una denuncia policial. Por ejemplo, si un automóvil lo chocara o hubieran lesionados y este no cuenta con un seguro vehicular, deberá hacer una denuncia policial, pero si ambos carros cuentan con un seguro, se podría llegar a un trato entre ambas partes. Es importante si el vehículo tiene flujo de líquidos o aceite es recomendable no encender el vehículo y solicitar una grúa.
- Acudir a un taller: Según la gravedad del daño, podrá llevarlo a algún taller afiliado a la aseguradora. Puede trasladar el auto inmediatamente o cuando crea conveniente, en la medida que sean daños leves que permitan circular sin mayores riesgos, posteriormente comunicar a su aseguradora el taller al que ingresó el vehículo. Ahí elaborarán el presupuesto para la revisión respectiva. Culminado este proceso y con la aprobación del cliente, el taller inicia la reparación.
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- ¿Qué pasa si sufro un robo? Si sufriera el robo total del vehículo, deberá llamar inmediatamente a su compañía de seguros y presentar la denuncia en la comisaría más cercana. Asimismo, si el auto cuenta con GPS, comuníquelo a su aseguradora para que esta gestione el rastreo del mismo.