En el 2021 el Ministerio de Salud sostuvo conversaciones con las asociaciones de boticas y farmacias del país, para ver la posibilidad de utilizar su infraestructura como centros de vacunación contra el COVID-19.
En esa línea, cabe preguntarse si las boticas y farmacias independientes del país, que representan más del 80% del total a nivel nacional, ¿cuentan con las condiciones para poder ser usados como centros de vacunación?
Según un estudio de Impronta Research, solo el 13% de las boticas y farmacias independientes de Lima, Arequipa, Huancayo y Trujillo, cumplen con las referidas condiciones.
“Esto debido a que solo este porcentaje cuenta con el espacio para poner inyectables, así como con la cadena de frío necesaria para el almacenamiento de las vacunas contra el COVID”, indicó la directora de proyectos de la consultora, Gina Rodríguez Raggio.
Oportunidad
Asimismo, destacó que el 44% de las boticas y farmacias independientes de las referidas ciudades cuentan con espacios para poner inyectables, lo que brinda la oportunidad de que se conviertan en lugares complementarios a la vacunación contra el covid-19, al poder ser usadas como centros para la toma de pruebas de detección de esta enfermedad.
“Esto permitiría descentralizar la demanda en estas zonas, evitar aglomeraciones y avanzar más rápido en el proceso de vacunación”, dijo Gina Rodríguez.
Y solo el 23% de las farmacias y boticas independientes de Lima, Arequipa, Huancayo y Trujillo, cuentan con almacenaje en frío.
Para el estudio de Impronta Research se realizaron 361 encuestas a dueños y administradores de boticas y farmacias independientes. Se hizo en diciembre del 2021.
El Dato
- Estrategia. Para que se logre que las farmacias y boticas independientes a nivel nacional se incorporen en la lucha contra el COVID-19, es necesario que desde el Gobierno se apoye la implementación y adecuación de sus locales, comentó Gina Rodríguez Raggio.