La Sociedad Peruana de Pediatría resaltó la importancia del barrido nacional de vacunación contra el sarampión que está realizando el Ministerio de Salud (Minsa) desde el 15 de septiembre y que continuará hasta el 27 de octubre.
Asimismo, exhortó a los miembros de su Orden a recomendar la dosis adicional de la vacuna contra el sarampión, aun cuando el menor tenga las vacunas completas. Esto, debido a que muchos padres y madres no están autorizando la vacunación de sus hijos porque su pediatra de cabecera les recomienda no vacunar a sus hijos si ya tienen el esquema de vacunación al día.
“Invocamos a los pediatras y médicos que tratan niños a orientar debidamente a las familias a fin de lograr cumplir con las metas programadas, desvirtuando las falsas contraindicaciones que no hacen más que ocasionar la pérdida de la oportunidad de conferir la protección requerida”, se lee en el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Dengue y sarampión podrían elevar ausencia de escolares en las aulas: ¿Cómo evitarlo?
Cabe indicar que, por ser un barrido nacional de vacunación, el personal de salud está colocando una dosis adicional contra el sarampión a niños y niñas de 1 a 6 años, independientemente de que tengan sus vacunas completas.
Asimismo, la Sociedad Peruana de Pediatría destacó que la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola) que aplica el Minsa tiene seguridad comprobada, además de la eficacia de su efecto protector.
También advirtió que el no tener casos de sarampión en el país se debe precisamente a la protección conferida por la vacuna, “por lo cual no debemos bajar la guardia y mantener coberturas de 95 % en todas las regiones del país”, se precisa en el comunicado.
El Minsa recuerda que el sarampión es un virus que puede causar serios problemas de salud como diarrea intensa, infecciones del oído, neumonía, ceguera, encefalitis y, en el peor de los casos, hasta la muerte en niños que no han sido vacunados contra la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Vacunas contra el sarampión en stock: inversión y avances en las inmunizaciones
La vacuna SPR es la única manera de prevenir dichas complicaciones. El barrido nacional de vacunación contra el sarampión continuará hasta el 27 de octubre. La meta es proteger a más de 2.8 millones de niños y niñas de 1 a 6 años.