Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, solicitó que la presidenta Dina Boluarte extienda el estado de emergencia en el distrito, ya que está por finalizar este viernes 19 de enero. Además, se refirió al Poder Judicial y a los 91 detenidos resultado de una intervención.
“Le pido a la presidenta Dina Boluarte que evalúe, junto con sus ministros, y que podamos continuar con el estado de emergencia, y pongamos al Ministerio Público, al Poder Judicial y al INPE todo el presupuesto que se necesita para hacer un mejor trabajo”, indicó en una entrevista con Canal N.
Además, el burgomaestre señaló que el estado de emergencia permite que las Fuerzas Armadas participen en patrullajes junto a la Policía Nacional del Perú para enfrentar la delincuencia.
“No hay un marco legal que permita a las Fuerzas Armadas patrullar la ciudad. Entonces, el único marco legal que le permite actualmente vigilar, junto con la Policía, es la declaratoria de emergencia”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno evalúa ampliar estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres
Poder Judicial no debe liberar delincuentes
Jesús Maldonado se refirió al Poder Judicial e indicó que no se liberen a las personas que presenten antecedentes y, sobre todo, quienes se encuentren entre los 91 intervenidos de la reciente intervención a una discoteca en SJL.
“Miramos con buenos ojos y saludamos el esfuerzo que hace la Policía Nacional Perú, pero el sistema de justicia a veces es una coladera y regresan esas personas al mismo distrito, para hacer el mismo daño. La Policía hace una intervención perfecta, captura a los delincuentes, encuentran armas, pero esto mismos extranjeros nuevamente son liberados por jueces corruptos, debería haber algún castigo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la PNP en contra de ampliar estado de emergencia en SJL y SMP
Videovigilancia en SJL
Por otro lado, el alcalde anunció que SJL será el distrito “más videovigilado” del Perú, puesto que han interconectado los establecimientos privados a una central de cámaras y la municipalidad adquirió más de estos aparatos.
“Hemos interconectado 740 de los privados, estamos instalando 610 cámaras adicionales. Tenemos la seguridad que de San Juan de Lurigancho va a ser el distrito más videovigilado del Perú con estas más de 1 000 cámaras que vamos a colocar”, dijo.