Un niño de 6 años falleció en la localidad de Chilca el martes en la noche durante el sismo de magnitud 6 cuyo epicentro fue el distrito de Mala, en la provincia de Cañete, al sur de Lima. El noticiero América Noticias indicó que el suceso ocurrió cuando la familia evacuaba su domicilio durante el movimientos sísmico.
La madre, identificada como Lourdes Iwaraki Mozambite, indicó que su hijo sufría de ataques de epilepsia y que se asustó ante la intensidad del temblor.
Además, indicó que el menor convulsionó antes de fallecer.
“Nosotros estábamos en el primer piso. Durante el temblor yo salí con él afuera e inclusive cogiéndolo de su manito, y al estar [en la calle] al oír el ruido ahí empezó a convulsionar”, señaló.
Por su parte, Elso Pacaya Márquez contó a radio Exitosa que su sobrino se encontraba en el interior de su casa cuando ocurrió el movimiento telúrico y que, luego se desvaneció.
Al ser auxiliado por sus familiares, el menor ya no reaccionaba, por lo que fue trasladado al centro materno infantil Nuestra Señora de la Asunción de María, en Chilca, donde se confirmó su muerte.
Los deudos denunciaron que el personal de salud de la posta médica le pusieron trabas en los trámites para retirar el cuerpo.
Maly Savolla Iwaraki, hermana del niño, indicó a radio Exitosa que los médicos le informaron que el deceso del menor fue a consecuencia de un paro cardiaco.
Ambos noticieros informaron que el alcalde de Cañete, Segundo Díaz, llegó hasta la posta médica para poder brindar apoyo de la familia. Se espera la llegada del fiscal para proceder con la entrega del cuerpo y poder velarlo en su domicilio.