Son más de 5,870 los reembolsos de gastos de sepelio de asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) fallecidos en todo el Perú que no han sido cobrados durante la pandemia y cuyo plazo caducó en la vigencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
¿A quiénes corresponde este reembolso?
Estos casos de reembolso, por sepelio, corresponden a los asegurados que fallecieron por causas ajenas al COVID-19, ya que los que perdieron la vida debido al coronavirus tuvieron un procedimiento especial donde el SIS cubrió directamente el costo de la inhumación o cremación, en coordinación directa con los establecimientos de salud y unidades ejecutoras.
Normalmente, los acreditados tienen nueve meses de plazo para cobrar el reembolso, de lo contrario el dinero se revierte al Estado, según lo indica la Directiva Administrativa n.° 002.2019-SIS/GNF-V.02.
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Sin embargo, de manera extraordinaria se dejó sin efecto este plazo durante la emergencia sanitaria y se fue postergando a medida que se prorrogaba la vigencia de la norma. Con la culminación de la vigencia del Decreto Supremo 003-2023-SA se declara el fin de la emergencia sanitaria el 25 de mayo de 2023.
Previamente, se recomienda que verifiquen si se encuentran en la relación consultando en el enlace: http://www.sis.gob.pe/NUEVO/consultaSepelio/frmConsultaSepelioOnLine.aspx
También pueden escribir al WhatsApp SIS 941-986682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4.
¿Hasta cuándo tengo plazo?
Ante esta situación, el SIS, del Ministerio de Salud (Minsa), informó que aún tienen oportunidad para cobrar hasta el 31 de octubre.
Con el plazo que ha determinado el SIS, son más de S/ 5.5 millones los que nuevamente están a disposición de las personas acreditadas para que puedan cobrar en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.
Lo único que tienen que hacer es acercarse y presentar su documento de identidad. De no cobrarlo, hasta el 31 de octubre, el dinero será revertido al Tesoro Público.
Reembolso por región
La mayor cantidad de acreditados que no han recogido el reembolso por PES se encuentran en Lima Metropolitana (más de 1,200). A nivel de regiones le sigue La Libertad (778), Cusco (468), Cajamarca (445), Ica (352), Puno (322), Áncash (306), Loreto (272), Piura (232), Junín (226), Callao (204), entre otras.
¿Cuánto es el monto del reembolso?
El pago de sepelio reconoce un reembolso de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días, S/700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1000 desde los 12 años a más.
El reembolso tiene la finalidad de contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).
Queja o reclamo
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.