El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) rechazó la propuesta de Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de reducir el personal en el Centro de Control de Lima (LIMA ACC) y sostuvo que son “acciones antiéticas”, que pueden ser denuncia ante la fiscalía de prevención del delito porque pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.
“Desde la Dirección de Seguridad Aeronáutica del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se viene proponiendo la reducción de la dotación de personal en el Centro de Control de Lima (LIMA ACC) basándose en un estudio que el MTC desarrolló en un entorno de tráfico afectado por la pandemia que a nivel de muestreo y metodologías resulta débil e incapaz de poder brindar Data fiable cercana a la realidad”, dijo en su comunicado.
Asimismo, advirtió que dicha propuesta pone en riesgo la operatividad y capacidad humana de los controladores, ya que generaría una recarga de trabajo y fatiga insostenible de los mismos.
LEA TAMBIÉN: Contraloría advierte colapso de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Yurimaguas
Corpac en situación precaria
El sindicato de controladores dijo que Corpac S.A. viene atravesando por una situación de extrema precariedad y falta de asignación presupuestal que viene generando situaciones como frecuencias de control con fallas de cobertura, (algunas de ellas trabajando con grupos electrógenos), sectores radar sobredimensionados que deben ser vigilados en su totalidad, antenas MSSR (radar secundario) constantemente fuera de servicio, fallas totales de radar, sistema de impresión strips manual para configuración de paneles de control no radar, ausencia de contrato de Asistencia Técnica con el fabricante del Sistema Radar (INDRA) entre otras situaciones altamente preocupantes.
Por otro lado, recordó que este año, el Perú será sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), evento que impulsará el tránsito aéreo, en ese sentido, dijo que reducir el personal de controladores solo muestra el desconocimiento por parte del MTC sobre las necesidades requeridas para el funcionamiento de los servicios de control de tránsito aéreo seguro y eficaz.
Por último. exhortó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC evitar acciones o presiones frente al personal directivo de Corpac y señaló que actos como estos ponen en grave riesgo la seguridad operacional.
“Este tipo de acciones antiéticas, pueden conllevar a una denuncia ante la fiscalía de prevención del delito ya que se estaría poniendo en alto riesgo la seguridad de los pasajeros”, afirmó el SUCTA.
LEA TAMBIÉN: Corpac lanza becas para curso de controladores aéreos 2024: ¿Sepa cómo postular?