La polémica en torno a la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) continua. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos exigió está tarde disculpas al ministro , César Vásquez, quien sostuvo que los cuestionamientos a la prueba obedecerían a intereses económicos por parte de las casas de de estudio que cuestionan las acciones del Minsa.
“La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido, lamentablemente, testigo de declaraciones irrespetuosas e impertinentes del Sr. Ministro de Salud hacia nuestra Casa de Estudios. Ante esta situación, manifestamos lo siguiente”, sostuvo dicha casa de estudios a través de un comunicado.
“La educación, y en particular la educación médica, es una responsabilidad fundamental de las universidades. Hoy, estas instituciones elevan su voz de protesta ante el grave riesgo de injerencia externa en una evaluación que el Ministerio de Salud insiste en llevar adelante, con una preparación que, desde nuestro punto de vista, es totalmente improvisada”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Evaluación Serums: las Instituciones académicas de Medicina que no participarán
En esa línea, indicó que la posición de su Facultad de Medicina, que hace suya toda la comunidad sanmarquina, es advertir el grave riesgo que una decisión sin ningún nivel de preparación previa genera en miles de profesionales de salud, los cuales aspiran a emprender su vida profesional a través del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud. “Esta evaluación debe ser desarrollada por facultades de ciencias de la salud, garantizando los estándares internacionales de calidad, transparencia y seguridad”, subrayó.
“Se ha pretendido señalar que el costo de esta prueba es el principal motivador por el que nuestra universidad estaría comprometida. San Marcos rechaza esta irrespetuosa afirmación. Nuestra trayectoria al lado de las poblaciones más vulnerables, ofreciéndoles una formación de excelencia, da cuenta del compromiso que nos anima”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Serums: más de 8,000 profesionales ya se inscribieron para rendir la evaluación
En tal sentido, la universidad exigió las disculpas públicas del Ministro de Salud, “no solo por las declaraciones injuriosas hacia nuestra institución, sino también por poner en riesgo el futuro de miles de profesionales de la salud y, en consecuencia, la salud de la población peruana”.