Pese a cuestionamientos sobre las condiciones esenciales de calidad que se esperan en una evaluación de profesionales del sector, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la evaluación laboral del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) se llevará a cabo el domingo 1 de setiembre, garantizando calidad, nivel de exigencia y transparencia. Según un comunicado, el examen será gratuito y descentralizado.
Recordemos que la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han rechazado participar en este nuevo proceso de evaluación debido a la baja calidad de las pruebas.
En dicha evaluación, participarán profesionales titulados y colegiados de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición, para trabajar en el primer nivel de atención.
El Minsa destacó que los profesionales que hayan dado su examen nacional (ENAM, ENAE y otros) podrán también presentarse a esta evaluación, y para el proceso 2024-II podrán elegir la nota que prefieran.
LEA TAMBIÉN: Ugarte renunció a la Dirección de la Escuela Nacional del Minsa en rechazo a caso Serums
LEA TAMBIÉN: Congreso: alistan moción de interpelación en contra del ministro de Salud
Señalaron que la participación de las facultades de medicina en el proceso es voluntaria y no un requisito, subrayando la transparencia de la gestión. Además, destacaron que cuentan con especialistas de alto nivel y expertos en salud pública que apoyarán el proceso, junto a gestores nacionales e internacionales.
Finalmente, se informó que hasta el 21 de agosto, más de 9,000 profesionales se han inscrito para la evaluación.