El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) proyecta tener para el 2025 un total de 900 bomberos forestales, lo que los convertiría en la principal fuerza de primera respuesta para combatir incendios en áreas rurales. Además, se encargará de capacitar a brigadas de otras organizaciones.
El jefe del Sernanp, José Nieto Navarrete, señaló que actualmente cuentan con 340 bomberos especializados que están interviniendo en siete incendios en distintas regiones del país, en áreas que se encuentran dentro de su jurisdicción.
En ese sentido, mencionó que las brigadas especializadas del Sernanp están operando en diversas zonas: en Iberia, en la región Madre de Dios; en la quebrada de Ulta, dentro del Parque Nacional Huascarán (Áncash); en el sector Cabo Inga, ubicado en el bosque Cerros de Amotape (Tumbes); así como en la región Amazonas.
LEA TAMBIÉN: Incendios Forestales destruyen rutas de acceso a miradores en Amazonas
Luego refirió que el objetivo en el que vienen trabajando, es que todo el personal de guardaparques del Sernanp, sean preparados y convertidos en bomberos forestales.
Más bomberos para sofocar incendios
Nieto detalló que actualmente cuentan con 900 guardaparques, de los cuales 340 son bomberos especializados en la extinción de incendios en áreas rurales y protegidas.
“Queremos que todos ellos se conviertan en combatientes, en guardaparques forestales porque no es lo mismo un bombero estructural que un bombero forestal es muy distinta la capacitación, la formación y el equipamiento”; expresó en una entrevista para la Agencia Andina, en el marco de la realización del I Foro Internacional de Finanzas Verdes, donde se analiza el escenario económico financiero y las tendencias vinculadas a las finanzas ambientales.
LEA TAMBIÉN: San Martín enfrenta una ola de calor con temperatura por encima de los 40 grados
Nieto Navarrete manifestó más adelante que el Sernanp ha logrado capacitar y equipar a los 340 guardaparques “que son los que están ayudando, en este momento crucial para el país, en combatir los incendios”.