El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, aprobó el Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas para el período 2019 -2029, ello considerando que en el Perú existen cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, las cuales se encuentran en situación vulnerable y en peligro de extinción.
Dicho plan se aprueba después de diez años, tiempo en el que varias organizaciones del estado y de la sociedad civil han realizado numerosos talleres regionales, donde se han recibido aportes de los diversos actores involucrados en el tema como comunidades costeras, instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, pescadores, operadores turísticos, ONG, universidades, centros de investigación, entre otros.
Así, el informe aprobado tiene como meta reducir al 2029 más del 50% de la muerte de tortugas marinas ocasionada por las actividades humanas en el Perú, así como, conservar sus hábitats prioritarios de anidación y alimentación, entre otros.
Las cinco especies de tortugas que habitan nuestro mar son: tortuga dorso de cuero o laúd (Dermochelys coriacea), tortuga verde del Pacífico Este (Chelonia mydas), tortuga cabezona o amarilla (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga pico de loro o golfina, (Lepidochelys olivácea).
De acuerdo al Serfor, el Perú es uno de los países con las tasas más altas de captura incidental de tortugas marinas en el Pacífico Oriental. Según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se estima que en tres puertos del país se captura un aproximado de 5,900 tortugas al año en las pesquerías de cortina (redes) y espinel.
Se calcula que un total de 600 a 1,000 ejemplares de tortugas dorso de cuero sufren por captura incidental en Perú, Chile y Ecuador, por lo que es considerada una especie en Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y en nuestro país se encuentra en la categoría de En Peligro en la lista de especies amenazadas.
Las especies más amenazadas son la tortuga laúd y la carey cuya población se ha reducido en más del 80%.
Las tortugas marinas son animales migratorias que habitan todos los océanos del mundo y cuentan con áreas definidas durante las etapas de su ciclo biológico, los mares tropicales constituyen sus zonas de reproducción. Estos reptiles cumplen un rol en el equilibrio de los ecosistemas marinos, su desaparición, podría causar graves problemas que incluso puede afectar a la pesca.
Cabe precisar que Perú ha ratificado su compromiso para asegurar la conservación, entre otras especies, de las tortugas marinas mediante la adopción de varios acuerdos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), entre otros.