El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria a nivel nacional, por un periodo de 12 meses calendario, con el objetivo de agilizar la ejecución de medidas para contener y eliminar la plaga Xylella fastidiosa, detectada en algunos predios de café en la región Junín.
Xylella fastidiosa es una bacteria, causante de diversas enfermedades en los cultivos de vid, cítricos, olivo, arándano, café, entre otros cultivos hospederos. Esta bacteria se transmite a través de insectos que se alimentan de la savia de las plantas.
La declaratoria de emergencia fitosanitaria permitirá evitar la dispersión de esta plaga hacia otras áreas geográficas con la implementación de acciones de vigilancia fitosanitaria, control y cuarentena vegetal en la producción y comercio de material vegetativo y/o de propagación de los cultivos hospedantes, como el café, vid, cítricos, olivo, arándanos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Tras caso Credinka, Julio Velarde comenta sobre el resto de entidades financieras
De esta manera que prohibido el traslado o movilización de material vegetal y/o de propagación vegetativa de los lotes de las parcelas en los cuales se haya detectado la plaga Xylella fastidiosa.
Además, se dispuso el rechazo, comiso y destrucción del material procedente de lotes en los cuales se haya detectado la plaga y que se pretendan movilizan a otros lugares del país.
LEA TAMBIÉN: Tacna estima visita de 20,000 turistas chilenos este fin de semana: ¿por qué?
También se ordena la eliminación de las plantas de las parcelas donde se haya detectado Xylella fastidiosa, incluyendo a las malezas hospederas de los insectos vectores.