El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, entre la madrugada del miércoles 9 hasta la medianoche del viernes 11 de octubre, las zonas altas de la sierra de diez regiones del centro y sur del país soportarán un frío extremo y registrarán un descenso de la temperatura nocturna de moderada a extrema intensidad.
En ese sentido, la entidad emitió una alerta de nivel rojo donde advierte que se presentarán valores de hasta 18 grados bajo cero en localidades ubicadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
El organismo científico agregó que, además de las bajas temperaturas, se registrarán ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna y la radiación ultravioleta.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: regiones costeras soportarán lluvias intensas desde el martes 8 al jueves 10
Las regiones declaradas en alerta por este aviso son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
El comunicado agrega que se prevén temperaturas mínimas próximas a los 3 °C en localidades sobre los 3,200 metros sobre el nivel del mar de la sierra centro.
LEA TAMBIÉN: Más del 50% del Río Chillón presenta problemas serios de contaminación
Reforzar precauciones
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
Por último, indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.