El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, respectivamente informó que lluvias de moderada a fuerte intensidad y oleajes ligeros se registrarán en lo que va de esta semana.
¿Dónde ocurrirán las lluvias fuertes?
Las lluvias persistirán en la sierra hasta el jueves 14 de diciembre. Los acumulados pluviales bordearían los 14 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de alrededor de 15 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur.
Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa centro.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: ¿cuáles son las condiciones cálidas para este verano en Lima?
LEA TAMBIÉN: Temperatura nocturna en Lima: los distritos donde se siente más calor, según Senamhi
Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros sobre el nivel mar sobre los 4000 m s. n. en localidades de la sierra centro y sur.
El Senamhi alertó a los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
¿Dónde se prevé los oleajes?
El Senamhi indica que los oleajes ligeros ocurrirán en el litoral norte y centro hasta el jueves 14 de diciembre.
En cuanto a los oleajes, de acuerdo al pronóstico, en el norte este fenómeno que empezó en la víspera de ligera a moderada intensidad, disminuirá a ligero hoy por la noche; en tanto, en el centro, desde Salaverry (La Libertad) hasta Pisco (Ica) se advirtió su ocurrencia desde el último domingo 10 de diciembre. En el resto del litoral se presentan condiciones normales.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a los oleajes para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.