El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que doce regiones de la selva peruana experimentarán lluvias de intensidad moderada durante este domingo 17 y mañana, lunes 18 de marzo.
Según el aviso meteorológico N.º 070 del Senamhi, que indica un nivel de alerta amarillo, se esperan acumulaciones de lluvia por encima de los 38 milímetros por día en la selva norte, superiores a los 40 milímetros por día en la selva central y valores cercanos a los 45 milímetros por día en la selva sur.
Además, el Senamhi pronostica que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.
Los departamentos comprendidos en este pronóstico son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: distritos de Lima con temperaturas más bajas durante las noches
LEA TAMBIÉN: Senamhi: vientos moderados se extenderán en la sierra de Cajamarca, Lambayeque y Piura
Indeci llama a la prevención
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y correctamente señalizadas, para guiar a la población hacia zonas seguras. Asimismo, se recomienda asegurar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de que se presente alguna emergencia.
Del mismo modo, el Indeci recomendó a la población proteger y fortalecer el techo de sus viviendas. Asimismo, sugirió establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales. Además, instó a preparar y poner en práctica el Plan Familiar de Emergencias.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.