Un inusual fenómeno meteorológico conocido como “embudo de aire frío” se registró el pasado miércoles 8 de mayo en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, causando el asombro de la población debido a que el evento oscureció el cielo.
“Este fenómeno ocurre por la presencia de nubes de desarrollo vertical asociadas a tormentas”, explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través de sus redes sociales.
Carmen Rosa Sandoval, analista meteorológica de la dirección zonal 10 de la entidad meteorológica, explicó que el día que se registró este fenómeno había muchos sistemas convectivos, presentando aire frío en las nubes. “Todo eso se condensó y formó este embudo de aire frío”, indicó.
Podría volver a ocurrir
La especialista señaló que la Amazonía presenta un ambiente propicio para la formación de sistemas convectivos, lluvias inestables y nubes de desarrollo vertical, por lo que no descartó eventos similares en el futuro.
Si una nube embudo toca tierra automáticamente es categorizada como un tornado. Sin embargo, indicó que difícilmente llegan a tocar la superficie, además que estos eventos son menos violentos que otros tipos de tornados observados en el hemisferio norte. “En el 2019 se registró un evento similar en Cajamarca, lo que sugiere que estas condiciones atmosféricas pueden repetirse en distintas zonas de nuestro país”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: ¿cómo influye el Anticiclón del Pacífico Sur en la temperatura actual?
Tercer friaje en la selva
El Senamhi anunció que del martes 14 al jueves 16 de mayo se registrará un descenso de la temperatura en la selva centro y sur debido al ingreso del tercer friaje del año.
“El ingreso de esta masa de aire frío contribuirá con la ocurrencia de precipitaciones, ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h y cobertura nubosa. Se prevén temperaturas mínimas con valores próximos a los 18°C, especialmente en la zona baja”, informó.