El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los días viernes 28 y sábado 29 de julio, en plena celebración de Fiestas Patrias, se presentarán lluvias de moderada intensidad en la selva, al igual que el incremento de la velocidad del viento en la sierra, que se extenderá hasta el domingo 30 de julio.
En la selva norte se prevén acumulados pluviales próximos a los 35 milímetros por día (mm/día), por encima de los 25 mm/día en la selva alta centro y cercanos a los 45 mm/día en la selva alta sur.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h). Durante la vigencia del aviso, de nivel amarillo, se presentará el descenso de la temperatura diurna y el incremento de la sensación de frío, asociado al décimo friaje del año.
LEA TAMBIÉN: Senamhi alerta sobre presencia de DANA Esther en Perú: ¿qué es y qué regiones afectará?
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: ¿en qué mes se alcanzará el máximo calentamiento anómalo en Perú?
¿Qué regiones se verían afectadas por las lluvias?
Las regiones de posible afectación, indicó el Senamhi, son:
- Amazonas (provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba)
- Ayacucho (Huanta y La Mar)
- Cajamarca (Jaén y San Ignacio)
- Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi)
- Junín (Chanchamayo y Satipo)
- La Libertad (Pataz).
- Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo)
- Madre de Dios (Tambopata y Manu)
- Pasco (Oxapampa)
- Puno (Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia)
- San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache)
- Ucayali (Coronel Portillo y Atalaya)
Vientos fuertes en la sierra norte
De otro lado, el Senamhi pronosticó que durante el feriado largo aumentará la velocidad del viento en la sierra norte. Asimismo, se esperan ráfagas con velocidades superiores a los 35 km/h.
El viernes 28 de julio se estiman vientos con velocidades por encima de los 30 km/h en la sierra de Piura, Lambayeque y Cajamarca.
Podrían afectarse las provincias cajamarquinas de Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz, Cajamarca; las lambayecanas de Ferreñafe y Lambayeque; y las piuranas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda asegurar los techos y largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.
Aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.