El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en diferentes en 42 provincias de once regiones de la selva. Estas fuertes precipitaciones están proyectadas para este sábado 4 y domingo 5 de mayo.
Según el Senamhi, las precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad se presentarán en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Las regiones con más provincias que se verán afectadas por las lluvias son:
- Loreto: Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo.
- San Martín: Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.
- Amazonas: Bagua, Bongará, Condorcanqui y Rodríguez de Mendoza.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: ¿Cómo será el clima en mayo en regiones?
Efectos post lluvias en la selva
En este marco, Senamhi también prevé la presencia de acumulados de lluvia cercanos a los 58 mm/dia en la selva norte, valores sobre los 32 mm/día en la selva centro y al rededor de los 47 mm/día en la selva sur.
Estas intensas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 45 kilómetros por hora.
Ante esta alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales que revisen que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, ya que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Del mismo modo, la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
LEA TAMBIÉN: Verano amazónico se adelanta y advierten descenso del nivel de ríos
En paralelo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Indeci agregó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.