La región Cusco soportará lluvias intensas, granizada, ráfagas de viento y tormentas eléctricas, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El fenómeno meteorológico comienza hoy jueves 21 y se extenderá hasta este sábado 23.
Los distritos donde se evidenciará los fenómenos serán: Santa Teresa, Huayopata (La Convención), Lares, Calca, Lamay, Taray, Coya, Pisac, San Salvador (Calca), además de las provincias de Anta, Urubamba, Cusco, Paucanambo, Paruro, Acomayo, Quispicanchi, Canas, Canchis, Chumbivicas y Espinar.
El viernes 22 los distritos que se verán afectados son: Villa Virgen, Inkawasi, Vilcabamba, Echarate, Santa Teresa, Huayopata (La Convención); Lares, Calca, Lamay, Taray, Coya, Pisac, San Salvador (Calca) y las provincias de Anta, Urubamba, Cusco, Paucartambo, Paruro, Acomayo Quispicanchi, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar.
LEA TAMBIÉN: Más de 10 millones de personas en riesgo ante inundaciones y huaicos, el impacto
El sábado 23, nuevamente se verán afectados Villa Virgen, Inkawasi, Vilcabamba, Echarate, Santa Teresa, Huayopata (La Convención), l Lares Calca Lamay, Taray Coya, Pisac, San Salvador de la Provincia de Calca, y los distritos de las provincias de Anta, Urubamba, Cusco, Paucartambo, Paruro, Acomayo, Quispicanchi, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar.
Conforme a este aviso, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, exhorta a las autoridades del primer nivel de respuesta, municipalidades distritales, provinciales y a la población en general a tomar las precauciones para reducir riesgos ante posibles emergencias.
A las familias recomienda reforzar el techo de sus viviendas, limpiar los canaletas y sumideros de sus casas y tener lista la mochila de emergencia.
Ante tormentas eléctricas, deben evitar cobijarte debajo de un árbol, apagar los equipos electrónicos y alejarse de las torres de alta tensión. Si una persona está conduciendo que reduzca la velocidad y evita cruzar una quebrada crecida.
LEA TAMBIÉN: Sequía en el norte amenaza la producción de arroz, ¿cuándo se vería el impacto?
“Las autoridades debemos prepararnos y estar alertas para responder de manera adecuada y oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos. Asimismo, reportar inmediatamente las emergencias en caso se registren”, indicó el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Miguel Oscco.
Según el aviso meteorológico N°353 del Senamhi, Cusco se encuentra en alerta naranja por la presencia de precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada a fuerte intensidad que se registrarán.