A través de un nuevo aviso por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se informó sobre una nueva alerta ante las fuertes lluvias que se están reportando en los últimos días. Esto generaría que las localidades ubicadas en la cuenca alta de la región presenten umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas.
“#Quebradas Lima: localidades ubicadas en la cuenca alta de la región presentan umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias. Asimismo, presenta 493 km de red vial de exposición al peligro”, se lee en el aviso que compartieron en redes sociales.
En el cuadro interactivo que acaban de presentar, se puede observar que se encuentra en rojo dichos niveles y que esto podría afectar a los departamentos como: Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.
Asimismo, se conoció que las provincias consideradas que podrían sufrir ante el incremento de las lluvias y posible activación de quebradas son: Cajatambo, Canta, Huarochirí, Oyón y Yauyos.
LEA TAMBIÉN: Huaicos e inundaciones: las regiones que serían afectadas por las lluvias este verano
El Senamhi recomienda lo siguiente:
Revisar procedimientos de emergencia y reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas. Proteger bienes y viviendas y estar atentos a la información oficial y seguir instrucciones de las autoridades competentes.
Caudales de los ríos Rímac, Chillón y Lurín aumentan
El ingeniero Fernando Rivas, especialista en Predicción Hidrológica del Senamhi, dijo que la crecida de los ríos Rímac, Chillón y Lurín es algo que ocurre todos los años al inicio de la temporada de verano; sin embargo, los picos más altos se observarían en febrero y marzo como consecuencia de las lluvias en la sierra del país.
“Los valores que estamos registrando actualmente están por encima de lo normal pero no existe un incremento fuerte que pueda generar el desborde de los ríos. Es posible que en los meses de febrero y marzo se presenten más por la presencia de lluvias en la parte alta de las cuencas”, señaló.