El Ministerio de la Producción reportó que en enero y febrero se incrementó el consumo de recursos pesqueros impulsado por un aumento de bonito (+119,9 %), lisa (+71,6 %), caballa (+43,6 %) y perico (+45,7 %).
Para las festividades de Semana Santa, se proyecto que crezca el consumo de bonito, perico, pota, jurel, caballa, lisa, cabinza, lorna y machete. Estas especies son procedentes de las localidades de Pucusana, Huacho, Callao, Atico, Ilo, Paita y Ancón, reconocidas por la notable participación de la pesca artesanal.
“Estamos viendo que hay variedad de pescado como bonito, corvina, lenguado, entre otros. Hay garantía de que se vendan a precios muy bajos, de esta forma contribuimos a combatir la anemia, sobre todo, en nuestros hijos en edad escolar”, comentó la ministra Ana María Choquehuanca, quien recorrió el Mercado Mayorista Pesquero de Villa María del Triunfo para verificar el abastecimiento de recursos de hidrobiológicos y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias de inocuidad y salubridad.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Ferreyros: “Produce debería ponerle más atención a la pesca industrial”
Los expertos gastronómicos recomienda diferentes cocciones y presentaciones del pescado en Semana Santa. Por ejemplo, a la brasa. Se puede utilizar una de las especies de pescado de su preferencia a la parrilla (cocido por la piel hasta quedar crujiente), sal de Maras, chimichurri de ají amarrillo y otros ingredientes locales (ver foto).
Otros optan por una porción contundente. Para algunos, el pescado debe acompañarse de una generosa porción de arroz. Un pescado a la plancha con mariscos y salsa de camarones sobre un risotto con crema de leche puede ser una opción. Se recomienda tomar vino blanco para maridar. Por último, es inevitable la preparación de un cebiche en estas festividades.