El 80% de los pedidos de las empresas para los puestos de trabajo es por personal técnico, mientras que un 20% requieren de profesionales, según la encuesta realizada por el Ministerio de Educación (Minedu), EDU 2018.
Así lo comentó Adriana Lechuga, directora de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, quien indica que ello fue el fundamento para que en el 2016 se emitiera el reglamento de la Educación Técnica Superior, en base a la ley 30512, para el licenciamiento de los institutos tecnológicos, que cumplan las condiciones de calidad.
En base a ello, la meta es culminar el proceso hasta el año 2024, en los más de 800 institutos que existen en el país.
“A la fecha ya se han licenciado 52 institutos tecnológicos, los que agrupa alrededor de 134,000 estudiantes. Estos representan el 30% de las matrículas que existen en el país”, detalló.
Mientras que, 51 institutos no han pasado la evaluación, aún está pendiente de superar los problemas hasta diciembre de este año. Por otro lado, indicó que hay 60 institutos en proceso de cierre.
Una vez que se cumplan con los requisitos de licenciamiento, los institutos podrán otorgar bachiller de nivel técnico.
- Escuelas para postgrados
Además de los institutos tecnológicos, la norma también estipuló la creación de las Escuelas Tecnológicas, en este caso el nivel de exigencia es mayor, dijo Angela Lechuga.
“A diferencia de los institutos, en las escuelas se exige la investigación e innovación, eso es un adicional a la formación técnica”, expresó.
En este proceso se llevan alrededor de 200 créditos académicos, a diferencia del bachillerato técnico que tiene 120 créditos.
Y en este caso los egresados obtienen el bachillerato profesional que les permite seguir los estudios de postgrados en una universidad como maestrías e incluso los doctorados.
Hasta el momento la primera escuela que ha obtenido esta licencia es Toulusse Lautrec, y hay otras cinco en proceso de licenciamiento.
En este caso se tienen en Lima a IDAT, ISIL y Zegel IPAE; mientras que a ello se suman otras dos adicionales como La Pontificia de Ayacucho y Khipu de Cusco.
Adriana Lechuga indicó que, el proceso de evaluación para el licenciamiento que demora 90 días.
Precisó que, este proceso no necesariamente se da para los institutos ya existente, dado que lo pueden realizar un nuevo actor en el rubro de educación en el mercado.
- Institutos públicos y de excelencia
En el caso de los institutos públicos, indicó que hay un proceso de optimización en función a la demanda para el desarrollo de la región.
Para ello, espera que a fines de año se inicia con los institutos de excelencia, del que se estima podría empezarse con cuatro de ellos.