Dos proyectos de infraestructura, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con un financiamiento superior a los S/ 36 millones, se ejecutarán en las comunidades ubicadas en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, en el Cusco.
Se trata de obras de agua y saneamiento en la Comunidad Campesina de Qquehuincha y la construcción del nuevo establecimiento de salud en la Comunidad Campesina de Chilloroya, impulsadas por Hudbay Perú.
En la Comunidad Campesina de Qquehuincha se entregó la instalación de más de 28,000 metros de líneas de conducción, más de 62,000 metros lineales de redes de distribución, la construcción de 10 reservorios, la gestión de más de 249 conexiones domiciliarias; lo que también incluye unidades básicas de saneamiento con sistemas de arrastre hidráulico. La inversión final se proyecta superior a los S/ 19 millones.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Vivienda y Sunass inician mesa técnica sobre reglamento para tarifas de agua
En tanto, en la Comunidad Campesina de Chilloroya se dio inicio a las obras para la construcción del nuevo establecimiento de salud, que tendrá un área total construida de más de 1,600 metros cuadrados y demandará un financiamiento cercano a los S/ 17 millones.
La infraestructura del establecimiento de salud incluirá áreas de consulta externa, urgencias y emergencia, patología clínica, farmacia, gestión de la información, cadena de frío, almacén, salud ambiental, sala de usos múltiples, guardianía, casa materna y residencia para el personal de salud.
LEA TAMBIÉN: ¿No le entregaron la vivienda a tiempo? Inmobiliarias podrían pagar su alquiler
Aldo Trelles, jefe de proyectos sociales de Hudbay, destacó que estas obras fueron priorizadas como parte de un proceso de diálogo que se llevó a cabo entre el distrito de Livitaca, las comunidades y la empresa minera.