El 11 de marzo, el municipio de Santa Anita trató de colocar bloques de concreto en la puerta de ingreso, pero personas vinculadas al centro de abastos se lo impidieron. (Foto: GEC)
El 11 de marzo, el municipio de Santa Anita trató de colocar bloques de concreto en la puerta de ingreso, pero personas vinculadas al centro de abastos se lo impidieron. (Foto: GEC)

El gerente general del mercado temporal Tierra Prometida, Edson Tinoco, anunció que denunciarán al alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, luego que el municipio haya intentado clausurar el centro de abastos al cual fueron trasladados los comerciantes de La Parada la tarde del último jueves.

El representante de los comerciantes explicó que el Poder Judicial les otorgó una medida cautelar para que el centro de abastos continúe funcionando. Por ello, indicó que el burgomaestre será denunciado por desobediencia y abuso de autoridad.

“Si un alcalde no respeta un dictamen judicial. Entonces, de qué estamos hablando ¿Dónde está el estado de derecho? ¿Dónde está la legitimidad de los actos? […] Qué mensaje está mandando el alcalde de no respetar una decisión del Poder Judicial. Al respecto, el alcalde va a ser denunciado. Esta sería su octava denuncia por desacato y desobediencia a la autoridad, y también por abuso de autoridad, señaló en TVPerú.

C07-tierra-prometda

Asimismo, en diálogo con el noticiero América Noticias, Tinoco remarcó que en el marco del estado de emergencia los mercados itinerantes como el mercado temporal Tierra Prometida no necesita licencia de funcionamiento y cumplen con todos los protocolos de seguridad.

En esa línea, aclaró que el centro de abastos no ha sido clausurado y continúan los comerciantes operando con normalidad, además, de cumplir con todos los protocolos para prevenir posibles contagios de COVID-19.

“Tenemos un alcalde tirano, perverso. Él dijo que el mercado había sido cerrado, pero como pueden ver el mercado ha seguido funcionando con normalidad. No es la primera vez que el alcalde hace este tipo de hostigamiento de pretender y señalar a la opinión pública que quiere cerrar el mercado”, refirió.

“El mercado sigue operando con normalidad, pero, lo peor que el alcalde contraviene una medida judicial que señala que la Municipalidad de Santa Anita no cometa actos hostiles de cerrar el mercado. Si un alcalde no respeta un mandato judicial, por eso va a ser denunciado, acotó.

Intento de clausura

La tarde del jueves, personal de la Municipalidad de Santa Anita clausuró el mercado temporal Tierra Prometida, y colocó bloques de concreto en la zona de ingreso, pero luego fue reabierto.

En las imágenes propaladas por TV Perú se ve que personal del municipio de Santa Anita llega con un cargador frontal para colocar los muros pero personas vinculadas al mercado lo tratan de impedir.

En una publicación en su página de Facebook, la comuna de Santa Anita detalló que procedió a clausurar el mercado Tierra Prometida debido a que “no contaba con licencia de funcionamiento ni el certificado de seguridad en Defensa Civil”.

El caso

El 14 de octubre, la Municipalidad de Santa Anita detuvo las obras que se realizaban al interior del terreno conocido como ‘Tierra Prometida’, lugar donde serían trasladados los comerciantes de La Parada, por supuestamente no tener la autorización.

Más de 2.000 comerciantes que vendían sus productos en La Parada fueron trasladados, el 9 de noviembre, a Tierra Prometida. La Policía Nacional estuvo a cargo del operativo. El terreno fue acondicionado para que los comerciantes puedan implementar sus puestos y vender sus productos. Un grupo de vecinos que se opone a la llegada de estos comerciantes protestó en el frontis del mercado y pidieron que el local sea cerrado.

El 20 de noviembre, el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, anunció que clausurará el mencionado centro de abastos por no contar con licencia de funcionamiento, permiso de Defensa Civil ni protocolo ante el coronavirus (COVID-19).